Los gases del aire
Magdalena Virginia Garavaglia
Por qué esta secuencia
En los primeros años de secundaria, los y las estudiantes suelen reconocer que el aire está compuesto por gases porque saben que en la respiración usamos el oxígeno del aire que nos rodea y eliminamos, al mismo tiempo, el dióxido de carbono de nuestro cuerpo. Sin embargo, es común que se pregunten cómo es que se sabe que eso —que es invisible— está ahí. En esta secuencia, invitamos a los y las estudiantes a viajar en el tiempo para entender cómo los científicos comenzaron a atrapar aire para poder estudiarlo y analizamos una ingeniosa máquina inventada para poder aislar lo que hoy conocemos como dióxido de carbono y oxígeno. A partir de los resultados de los experimentos que hicieron posible caracterizar esos gases por primera vez, se ponen en los zapatos de los científicos y construyen la idea de que el aire es una mezcla de gases.
Wellcome Images, CC BY 4.0, Wikimedia Commons
Contenidos de enseñanza
-
Aires misteriosos
Analizamos casos históricos sobre el descubrimiento de algunos de los gases que conforman el aire. Nos ponemos en los zapatos de los científicos que intuyeron que el aire no es una sola cosa y estudiamos uno de los dispositivos que inventaron para atrapar los gases.
VER MÁS
Acerca de los autores
Magdalena Virginia Garavaglia
Antropóloga y docente de nivel secundario. La Plata, Buenos Aires, Argentina.
Revisada por
Lautaro Montecino (SCTyPE-La Matanza)
Lautaro Montecino
Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas del Municipio de La Matanza. Red Argentina de Ciencia, Tecnología y Comunicación (Red CITECO). Asociación Civil Expedición Ciencia.
Propuestas relacionadas
Química
Secundaria
Química
Secundaria
Contenidos Conceptuales
- El aire como una mezcla.
- Los gases como las sustancias que componen el aire.
- Las propiedades del aire como resultado de la interacción de los gases que lo conforman.
Herramientas de pensamiento
NATURALEZA DE LA CIENCIA
Guía de respuestas y recursos
learningEvidencePdf/nyc35g5lL9ZNIZ1u8UbiDlBArt6krmiQmPYPt7ku.pdf
Bibliografía
-
Hales, S. (1756). Statica de’ vegetabili, ed analisi dell’aria. Stamperia di Giuseppe Raimondi.
-
Bynum, W. (2014). Una pequeña historia de la ciencia. Galaxia Gutenberg.
-
American Chemical Society. (s.f.). Joseph Priestley y el descubrimiento del oxígeno. ACS.
-
Hales, S. (1738). Statical Essays: Containing Vegetable Staticks (3ª ed.). W. Innys and R. Manby, T. Woodward and J. Peele.
https://archive.org/details/staticalessays00hale/page/188/mode/2up
-
McEvoy, J. G. (2015). Gases, God and the balance of Nature: A commentary on Priestley (1772) ‘Observations on different kinds of air.’ Philosophical Transactions of the Royal Society A: Mathematical, Physical and Engineering Sciences, 373(2039), 20140229.
-
West, J. B. (2014). Joseph Black, carbon dioxide, latent heat, and the beginnings of the discovery of the respiratory gases. American Journal of Physiology-Lung Cellular and Molecular Physiology, 306(12), L1057-L1063.
Créditos
Edición: Sofía Inés Martínez. Diagramación y carga: Sofía Inés Martínez. Corrección: Juan Amitrano. Imagen de portada: Wellcome Images, CC BY 4.0, Wikimedia Commons.