Seres vivos
Primaria 1
Atravesamos una pandemia, por lo que el cuidado de la salud se ha convertido en un tema ineludible. Proponemos trabajar con los y las estudiantes a partir de vivencias cotidianas y de sus propios hábitos, los viejos y los que hubo que incorporar. Acciones preventivas como lavarse las manos son el puntapié ideal para comenzar a hablar de salud y, sobre todo, de cómo cuidarla. Diferenciamos las enfermedades según sean contagiosas o no lo sean y pensamos cómo evitar que los microbios ingresen a nuestro cuerpo y se multipliquen. Eso nos lleva a diseñar un experimento para averiguar si el lavado de manos evita que se reproduzcan los microbios. Luego, pensamos juntos y juntas otras formas de prevención y hacemos tutoriales sobre el lavado de manos y el cepillado de dientes. Para avanzar en la idea de que “más vale prevenir que curar”, nos ocupamos de los hábitos saludables a través de la lectura e interpretación de imágenes que reproducen situaciones y vivencias cotidianas.
Conversamos sobre las enfermedades que tuvieron o conocen los y las estudiantes para determinar su clasificación en contagiosas y no contagiosas. Luego, diseñamos y realizamos un experimento en relación con los microorganismos que hay en nuestras manos y reconocemos la importancia de lavarlas.
VER MÁSConcluimos el experimento y sacamos una conclusión sobre la relación entre el lavado de manos y la prevención de enfermedades. Luego, avanzamos hacia otras formas de prevención, siempre vinculadas con la higiene, y armamos tutoriales sobre el correcto lavado de las manos y el cepillado de los dientes.
VER MÁSReunidos en grupos, observamos imágenes, reflexionamos sobre lo que nos muestran y tratamos de identificar los hábitos saludables. Luego, analizamos un gráfico sobre alimentación saludable y lo relacionamos con los propios hábitos. Al final, construimos entre todos y todas una frase que resuma lo que necesitamos para mantenernos saludables.
VER MÁS