El día y la noche: los secretos del cielo
Silvina Vidal, Marcela Gleiser
Por qué esta secuencia
En esta secuencia parto de la observación directa de un fenómeno cotidiano, como es el cielo de día y de noche, para que niños y niñas tengan la oportunidad de enfrentarse a las limitaciones de algunas de sus propias ideas previas al respecto. Al clasificar las características visibles del cielo nocturno y diurno y luego compararlas con las producciones fotográficas fenomenales busco que experimenten la misma fascinación que nos produce el cielo desde tiempos inmemoriales.
A lo largo de estas clases, espero que los y las estudiantes puedan elaborar ideas acerca del cielo diurno y nocturno y desarrollar habilidades del pensamiento científico como la observación, la elaboración de criterios de clasificación, la descripción y la realización de registros gráficos.
Contenidos de enseñanza
-
¿Qué podemos ver en el cielo?
Observamos el cielo desde el patio de la escuela y lo registramos. Luego, comparamos imágenes del cielo, las describimos y elaboramos criterios para clasificar los elementos que vemos en él.
VER MÁS -
¿Cómo cambia el cielo durante el día y la noche?
Centrándonos en las características del cielo diurno y nocturno, vamos a desarrollar una destreza del pensamiento: comparar y contrastar para establecer las semejanzas y diferencias entre ambos cielos. Luego, vamos a observar imágenes para averiguar si la Luna solo aparece de noche.
VER MÁS -
¿Cómo es el cielo de noche?
Recuperamos lo que trabajamos la clase pasada en relación con el cielo nocturno y, luego, ponemos el foco en las estrellas y en cómo identificarlas a partir del agrupamiento imaginario en constelaciones. Luego, analizamos la influencia de las constelaciones en distintas culturas. Por último, observamos y creamos distintas figuras para un mismo grupo de estrellas.
VER MÁS
Valoraciones (2):