Materiales y temperatura: cambios que se dejan ver
Silvina Vidal
Por qué esta secuencia
En esta secuencia, niños y niñas experimentan los efectos que provocan los cambios de temperatura en sólidos y líquidos más allá de los cambios de estado. A partir de preguntas que invitan a dar explicaciones sobre situaciones cotidianas (abrir un frasco de mermelada, utilizar un termómetro o fabricar chocolate) tendrán la oportunidad de planificar experiencias sencillas para explorar los fenómenos.
En las primeras clases, desarrollo una idea pocas veces trabajada en el nivel que nos permite explicar fenómenos asociados a los cambios que produce en los materiales la variación de temperatura, como la dilatación y la contracción. Prepará un frasco, monedas, frascos y alcohol para que tu aula se convierta en un minilaboratorio.
En la tercera clase, avanzo hacia los cambios de estado. Vamos a realizar una experiencia sencilla utilizando parafina (si no podés hacerla, te ofrezco una opción para que tus estudiantes puedan observar y analizar resultados).
Contenidos de enseñanza
-
¿Cómo abrir el frasco de mermelada?
En esta clase, vamos a resolver el enigma del frasco de mermelada mediante una experiencia con materiales muy sencillos: un frasco y una moneda. Así, nos permitimos explorar los fenómenos de dilatación y contracción de los sólidos.
VER MÁS -
¿Cómo funciona un termómetro?
En esta clase, ponemos en juego las ideas de la clase 1 para explicar el funcionamiento de un termómetro de alcohol. Haremos una experiencia simple para averiguar el comportamiento de los líquidos frente al cambio de temperatura. Como bonus track, descubriremos que el agua rompe las reglas.
VER MÁS -
¿Por qué se derrite el chocolate?
En esta clase, exploramos otro fenómeno relacionado con el efecto de la temperatura sobre los materiales: los cambios de estado. Utilizando parafina, realizamos una experiencia que nos permite observar el cambio de estado sólido a líquido y viceversa.
VER MÁS
Valoraciones (4):