Oxidación y corrosión: transformar materiales
Silvina Vidal
Por qué esta secuencia
Esta secuencia está diseñada para que chicos y chicas de los primeros años de escolaridad se aproximen a la noción de “transformación química” a través de situaciones cotidianas y familiares.
Te propongo que, en estas dos clases, tus estudiantes diseñen experimentos que les permitan responder preguntas como “¿por qué cambia de color la manzana al cortarla?” y “¿qué pasaría si no usáramos pintura antióxido?” y poner a prueba sus hipótesis.
En la primera clase, experimentamos con un fenómeno cotidiano: la oxidación de la fruta. Diseñamos un experimento para averiguar en qué condiciones la manzana cambia de color y, así, construir el concepto de “oxidación”.
En la segunda clase, nos preguntamos por qué hay que utilizar pinturas antioxidantes. Diseñamos un experimento para averiguar qué factores deterioran los clavos de hierro y descubrimos de este modo que la corrosión es una transformación que cambia las propiedades de los metales.
Imagen de León Rafael en Shutterstock
Contenidos de enseñanza
-
¿Por qué cambia de color la manzana al cortarla?
Partimos de una situación cotidiana que nos lleva a formularnos la pregunta “¿influye que la manzana esté en contacto con el aire para que cambie de color?”. Diseñamos un experimento para poner a prueba las hipótesis. Con materiales de fácil acceso, como una manzana, agua, una bolsa de cierre hermético y un limón, lo llevamos adelante y descubrimos por qué cambia de color la manzana.
VER MÁS -
¿Qué pasaría si no usáramos pintura antióxido?
En esta clase, nos preguntamos qué factores deterioran los metales, diseñamos un experimento para averiguar la respuesta y lo llevamos a la práctica. Con clavos de hierro, agua y sal, comprendemos qué pasaría si no utilizáramos pinturas antioxidantes mientras construimos la noción de “corrosión de metales”.
VER MÁS
Valoraciones (1):