Propiedades de los líquidos: fluir o no fluir
Silvina Vidal
Por qué esta secuencia
En esta secuencia les propongo realizar con sus estudiantes, una serie de experiencias para comprender algunas de las propiedades de los líquidos —como la viscosidad y la capilaridad— a partir de problematizar y experimentar utilizando materiales de uso frecuente: agua, detergente, jabón líquido, aceite, hojas de diferentes papeles, vasos transparentes y un poco de colorante. En la primera parte, luego de explorar líquidos conocidos, hacemos una “carrera de líquidos” para descubrir cuál es el que se desliza más rápidamente, es decir, el menos viscoso. En la segunda, partiendo del desafío de hacer que el agua trepe, nos centramos en la realización de dos experiencias para comprender cómo los líquidos pueden “subir” dentro de otro material creando un arcoíris de agua. A lo largo de las clases, las preguntas investigables serán el punto de partida para que desarrollen capacidades del pensamiento científico vinculadas con el diseño experimental mientras que ponen sus manos en acción.
Imagen de Steve Buissinne en Pixabay
Contenidos de enseñanza
-
¿Cómo podemos diferenciar los líquidos?
En esta clase vamos a observar y explorar líquidos conocidos por los y las estudiantes como agua, aceite, detergente, alcohol y limpiador líquido, entre otros, para encontrar las semejanzas y las diferencias entre ellos.
VER MÁS -
¿Cuál líquido se desparrama más rápidamente?
Preparados, listos…, ¡ya! En esta segunda clase vamos a realizar una carrera de líquidos para explorar una de sus propiedades: la viscosidad.
VER MÁS -
¿Cómo podemos hacer que el agua suba?
¿El agua puede subir? En esta clase vamos a explorar una nueva propiedad que tienen los líquidos: la capilaridad, es decir, la capacidad de ascender contra la gravedad.
VER MÁS